La presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares incorporadas a la Secretaria de Educación Pública (SEP), María del Pilar Martínez
Aragón dijo que ante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 las escuelas particulares tuvieron una deserción de 155 mil 400 alumnos que dejaron sus estudios sin concluir porque no había recursos para comprar laptops, computadoras o teléfonos celulares para tomar las clases en línea o porque sus padres perdieron el empleo.
Mencionó que 243 mil alumnos para el periodo 2020-2021 que terminaron el ciclo anterior no se inscribieron en las escuelas particulares por falta de recursos, lo que suma 398 mil registros menos, por lo que el periodo 2021-2022 no ’pinta’ mejor porque las condiciones económicas de los hogares se han deteriorado aún más por el prolongado cierre de actividades, pérdidas de empleo y otros factores adyacentes.
Tras la pandemia que inicio el 23 de marzo del 2020 las escuelas particulares de educación han sido afectadas ya que los alumnos tuvieron que retomar clases en línea.
Martínez Aragón expuso que realizaron inversiones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) para comprar servidores, hardwares y softwares, computadoras y cámaras, con el propósito de cumplir con altas expectativas su misión educativa, además de mantener su compromiso laboral con sus colaboradores para continuar ofreciendo una educación de calidad, sin demérito de la distancia.
Mencionó que cumplieron con sus obligaciones al pagar rentas y los servicios inherentes a los planteles educativos, así como de impuestos a pesar de estar desocupados e inactivos por 17 meses, sin embargo, a pesar de este incierto escenario, las escuelas particulares se prepararon para recibir a los estudiantes para el ciclo que formalmente inició el pasado lunes 30 de agosto.
Para ello, se han realizado importantes inversiones en recursos tecnológicos, en la preparación de las instalaciones, la creación y ejecución de protocolos y capacitaciones para continuar dando el servicio educativo en modalidad híbrida o mixta. Asimismo, estamos comprometidos a impulsar y respetar los más estrictos protocolos de salud e higiene para evitar cualquier contagio en nuestra comunidad.
Finalmente, comento que impulsaron la carta de corresponsabilidad para los padres, como una forma más de promover los cuidados entre los alumnos y fomentarán, de acuerdo con la capacidad e infraestructura de las escuelas, la posibilidad de migrar de una modalidad presencial.